Páginas

20/10/16

KIT BÁSICO DEL LECTOR MODERNO | INSTRUCCIONES PARA NUEVOS LECTORES

Hola, lectores amados
Estaba pensando en qué entradas divertidas podría traerles, de qué manera podría entretenerlos e innovar. Desde que empecé a concursar, me sentí impulsado a crear más contenido; trasnoché en más de una ocasión, dándole vueltas en mi cabeza, y este es uno de los resultados.
Les vengo a mostrar el "Kit básico del lector moderno". Una divertida lista de instrucciones para alguien que llegue, hoy en día, de la nada, al mundo de la lectura. 

QUERIDO NUEVO LECTOR:

Antes que nada, debo advertirte. 
La oscuridad querrá llegar a tu corazón, buscará aprovecharse de tu debilidad y te hará pecar. Si, no lo podrás evitar...cometerás alguno de los siguientes actos impuros que te presento en el video:


Pero debes ser fuerte, sobreponerte y no quedarte en las sombras. Báñate con luz y vence el pecado.
Evaluemos cada una de estas acciones de las que te debes alejar:

1. Lectura ilegal en pdf:
Todos sabemos que a veces no hay dinero, que, en otras ocasiones, los libros no llegan a tu país o ciudad, pero el pdf no está bien. No, no solo porque no retribuyas el trabajo de un autor. Sino porque dañas LOS PRECIADOS OJOS CON LOS QUE LEES. ¡Ten cuidado con eso!


2. NUNCA LE HAGAS DAÑO A TUS LIBROS:

No tanto por la moral que muchos defienden, sino porque esos libros deben durar por muchos años. Debes poder darlos a tus hijos para que también disfruten de tantas historias. Incluso si, por otro lado, eres de quienes no guarda sus lecturas físicas, debes mantenerlos en buen estado para poder darlo a alguien que pueda apreciarlo.
Rayarlo NO ES HACERLE DAÑO, es dejar tu huella y experiencia plasmadas en sus páginas. Lo recomiendo. Es terapéutico y genial tomar un libro antiguo y leer tus anotaciones de hace tiempo.


3. No arruines la experiencia:


No trates de leer más adelante ni arruines el final a nadie (por más delicioso que se sienta). Los autores se tomaron el tiempo de escribir un libro de cierta manera, así que sigue la linea que se te plantea. Digiere la experiencia tal y cómo fue pensada por su creador.


YA CONOCES LO QUE HAY QUE EVITAR...


Pasemos a los elementos que son necesarios en tu nueva experiencia. Lo más primordial: los objetos.
Ya teniendo el libro, la idónea manera de mejorar la experiencia es con estas dos herramientas tan fáciles de conseguir (y tan baratas, de hecho). Hablemos de cada una de ellas...

SEPARADORES: 

Comprendo que en muchas ocasiones puedes usar papeles que tengas a mano para marcar en qué página quedaste, pero un separador con bonito diseño te incentiva y te hace querer seguir leyendo. Estos marcapáginas complementan la experiencia con colores y formas...además, no debe ser el típico pedazo rectangular de cartón, puedes jugar creando distintos estilos. Es por esto por lo que les comparto, a continuación, un video que hice para el grupo del que hago parte: B2 ROLO. 
Aquí les muestro la manera de crear un separador original, colorido y hasta tierno.


De verdad que en estos momentos colecciono separadores, guardo todos los que lleguen a mis manos y los voy usando con cada nueva lectura que voy sumando.

POST-ITS:

¿Recuerdan que mencioné que rayar un libro no es malo? Bueno, si eres de aquellos que no están de acuerdo, los post-its son tu salvación (aunque yo hago uso de ambas herramientas: marcar con la banderita y con el lápiz o esfero). Estas son tiritas adhesivas que puedes poner en tus libros para luego poder regresar a los momentos o citas que más te cautivaron.  


"Es mejor prevenir que lamentar."

Cuida MUCHO a la hora de leer que la iluminación sea la adecuada y que (si las necesitas) tengas puestas tus gafas, pues la lectura desgasta mucho la vista, no podemos negarlo (y no solo cuando es en digital); les digo: ¡Yo tengo las gafas que tengo por descuidar estos puntos tan importantes!
Yo leía casi sin luz...y eso NO ES SANO.
Finalmente, cerrando este reducido listado de las cosas con las que sí deberías contar siendo un lector de pleno 2016...la herramienta digital/red social por excelencia para lectores de hoy en día: GOODREADS 


Goodreads es como un paraíso con innumerables beneficios para los lectores que están conectados en redes sociales. Analicemos 5 por si ustedes aún no se han unido a esta comunidad. 
1. Interacción con amigos. Mensajes y comentarios en tus actualizaciones.

2. Te mantiene al día tus lecturas actuales. Puedes tener guardados tus libros del momento e ir actualizando cada avance representativo, acompañado por algún comentario. 
3. ...actualizaciones que ven quiénes te siguen. 
Igualmente, tu estás al tanto de sus propios avances.
4. Goodreads te permite crear un reto anual y te hace un seguimiento para que estés al tanto de qué tan bien te está yendo con lo que te propusiste al iniciar.
5. La misma plataforma te recomienda libros que te podrían gustar por las calificaciones y comentarios que has dado a previas lecturas. Además, como punto final, reúnen votos para premiar algunos títulos al finalizar el año.

Esta es una red que yo uso MUCHO como lector. Nunca me falla. De hecho, es extremadamente útil a la hora de reseñar un libro para mi canal, pues en esta plataforma escribo mis impresiones justo tras acabar el libro, y acudo a ellas cuando debo redactar una opinión más estructurada en el guión. 
Y eso, lectores modernos, espero se sigan sumando más personas a este gusto tan sano.
Nos leemos pronto. Espero se hayan divertido con esta entrada y videos que, de alguna manera (así sea solo para divertir) son útiles para todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero no seas grosero ;)