Páginas

1/11/16

MI OPINIÓN SOBRE: EL DESPERTAR DE LA SIRENA (CAROLINA ANDÚJAR)

Hola, lectores amados

Carolina Andújar ha llegado a ser, sin duda alguna, ejemplo idóneo de éxito en la literatura juvenil colombiana; es mi referente actual y esto es algo que se gana por sus tramas creadas con base en la investigación y ambientación del siglo XIX.
Su nombre se hace conocido gracias a la saga "Carmina Nocturna" (compuesta por: Vampyr, Vajda, Pie de bruja y otro libro que viene en camino), pero lo que nos reúne el día de hoy, junto a esta entrada de blog, es su más reciente novedad publicada: El despertar de la sirena.

Jurate vuelve a despertar; una criatura con poderes sobrenaturales manda al mundo mortal un par de perlas azules para conseguir marido y termina involucrando en su drama a una joven pareja que se enamoró por correspondencia. ¿Qué tan lejos llegará una débil e inocente mujer para salvar al hombre que ama de las garras de esta retorcida bestia marina?

La semana pasada, por mi corta cercanía con la autora (esto gracias a eventos y grabaciones), pude comprender varias razones y motivos que dieron luz verde a la idea dentro de la cabeza de la escritora. Y he de aceptar que esta información me lleva a cogerle un aprecio que, en otras circunstancias, no hubiese existido.

Es una historia muy simple, básica. 


Carolina tenía muchas herramientas para explorar a profundidad (todo ese mundo de mitología marítima, de Poseidón...), pero las presentó de forma muy superficial; dejó todo descrito de la manera menos extensa posible y apresuró un poco el final. En definidas cuentas, esta nueva novela corta o relato extenso, contrasta bastante al ponerlo junto a las publicaciones destacadas de la autora (soy consciente de que escribió algo más, pero no lo conozco, así que no lo puedo incluir en la discusión).
A pesar de esto, fui muy fan de la crítica y reflexiones que allí se exponen. Según comprendí, Andújar intenta introducir estos mensajes en todo lo que escribe, lo que pasa es que en El despertar de la sirena si lo noté, pues fue más evidente, menos sútil (la brevedad del texto no permite maquillarlo mejor) aparte, es lo que más disfruté.


Vemos a una experimentada sirena, aterradora, oscura, que al final llena nuestra cabeza de reflexiones y frases profundas sobre lo que es tener una pareja, enamorarse, comparándolo incluso con la religión. Es formidable la manera en la que Andújar crea una historia sobre unas ideas que quiere transmitir a su audiencia; porque si, ella misma acepta que este libro nació de el impulso de aconsejar a sus despechados lectores. Estas lineas que publica no son más que la manera genial y divertida de enseñarnos lo que aprendió con sus experiencias personales.
Aun cuando esto fue lo que me gustó hacia el final, quiero hacer una mención especial a la falta del insta-love.
El inicio de esta historia se antoja cliché...un amor que no necesitó de "conocerse mejor", que requirió de solo unas cuantas cartas y una rápida ojeada al atractivo físico para nacer. Sin embargo, más adelante, todo da un vuelco y revela las verdaderas intenciones de todo lo expuesto, sumando puntos a la reflexión que busca hacerse.

Nunca fui muy de buscar sobre lo que me interesa...Si, me gustaban esas sirenas que vemos en el Caliz de fuego, en Piratas del caribe, incluso en La Odisea, pero no me entraban ganas de buscar más novelas o adaptaciones al respecto hasta ahora. Se me prendió la chispa y quiero encontrar historias que hagan mención a esos tópicos que Carolina no quiso explotar en cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero no seas grosero ;)