Páginas

13/10/16

¿POR QUÉ LEER LIBROS DE TU PAÍS? | Yo ya empecé


Hola, mis lectores amados.

Cada día me encuentro con infinidad de publicaciones internacionales en las vitrinas de los centros comerciales más prestigiosos; títulos que se mueven por todo el globo terráqueo, vendiendo millones de copias, recaudando dinero sin parar; autores que saltan a la fama empujados por las exitosas herramientas que provee la publicidad. Qué mejor ejemplo que "La Chica del tren", una publicación de Editorial Planeta (acá en Colombia, no tengo conocimiento del exterior) que no baja de los más vendidos del país y que, a mi modo de ver, no es de óptima calidad; es, de hecho, aburrido, un intento de alcanzar a "Perdida de Gillian Flynn". Un tema que ya toqué en mi canal al enfrentarlos, como pueden ver en el video que les pongo a continuación:


El caso. Luego, al pensar en mis sueños a largo plazo de publicar alguna de las historias que rondan mi cabeza, me di cuenta de algo:

Leemos mucho de afuera...MUCHO. Pero ¿Qué pasa con nuestros escritores nacionales?
¿Cómo es posible que La chica del tren siga en el TOP de ventas y los colombianos casi no dejen rastro en este tipo de listados? 

Digo, como futuro autor, quiero el apoyo de mi gente, quiero ser leído por quienes me rodean, pues así es como se empieza para, más adelante, llegar a todo el mundo. 
Si la chica del tren (perdón por el reiterativo uso del ejemplo) llegó a donde está, es porque empezó siendo leído en el lugar que se publicó. DEBEMOS APOYAR LOS LIBROS DE AQUÍ.

Con esta idea en mente, empecé a recopilar títulos. Ser booktuber me facilitó las cosas, pues bastó con ponerme en contacto con autores y editoriales para adquirir los susodichos.
Poco a poco se acumularon y los empecé a leer.

El día de hoy les presento, junto a un video interactivo, mi opinión de 4 de los libros que fueron llegando a mis manos:


  • Formas de evasión | Felipe Restrepo Pombo
  • El degüello | José Libardo Porras
  • Tiamat | William Deneuve Scott
  • Todos los domingos son el fin del mundo | Harold Trompetero


No, ahora no trascribiré lo ya dicho en el video, solo quiero comentarte lo que sentí con estos libros leídos. Busco impulsar tus deseos por darle la oportunidad a libros de tu propio país (incluso si no eres de Colombia), pues es una experiencia maravillosa. 

VENTAJAS DE LEER LIBROS DE TU PAÍS:


1. Apoyas a tu gente.

Cómo ya les comenté, este punto es importante. Leer las publicaciones nacionales mueve el negocio y abre las puertas a cada vez más libros; se va dando la oportunidad a más personas de compartir con el mundo sus escritos. Y, entre ellos, podrías estar tú. 
Si la demanda aumenta, la oferta crecerá también...las exigencias serán mayores y, al contar con más recursos, la calidad (mayor, pues no digo que lo que hay sea malo) no se hará esperar. Es un ganar-ganar, piénsalo.

2. Te sientes identificado.

Si...al venir de la mano y mente de personas que crecieron en ambientes similares a los tuyos, las historias con las que te encontrarás, de alguna u otra manera, te harán sentirte identificado.
Puede que en estos primeros 4 libros que enseñé en el video no se de en grandes dosis, pero títulos como "Diario de la mujer invisible" o "Donde guardas tus miedos" plasman conversaciones de mi día a día, recuerdos de mi pasado y situaciones TAN BOGOTANAS que no me lo puedo creer. Esa es una ventaja total de libros de este tipo. Me hace "fanboylear" como no tienen idea el identificar algunos sentimientos o actitudes que yo mismo viví en carne propia. Es alucinante. 

3. Sueña dentro de un cuadro posible.

Tiamat, por ejemplo, desarrolla buena parte de su historia en territorio colombiano, pero es ficción PURA Y DURA. Situaciones que no pasarían NI A PALO, sin embargo, al estar dentro de algo que tú conoces, pues se siente cercano, posible, tuyo, propio. 
El hecho de encontrar una escena en este libro en la que un soldado se sacrifica cantando a grito herido un fragmento del himno nacional, me puso los pelos de punta.



HAY ALGO QUE ME INQUIETA 

Muy lindo y todo el planteamiento de leer a los nuestros, lo se, pero uno de los comentarios en mi video me dejó pensando.







Él dice: "ningún libro se ve interesante y los temas son como tan comunes" 

¿Es así?
Tal vez.

Así nace mi inquietud. Los escritores de estos lares están limitando su campo de visión a temáticas como la guerra o la ciudad. Capturan nuestra esencia, pero, sin ánimo de ofender, LLEGO A SENTIR QUE VEO UNA NOVELA DE POR LA TARDE. Es hora de ampliar nuestros horizontes y crear contenido para TODOS LOS GUSTOS. Debemos producir un poco de todo.
Soy consciente de que Calixta, por ejemplo, es una editorial independiente que ha sacado novelas con temáticas oscuras de fantasmas, sectas y demás, esta clase de cosas hay que moverlas para que lleguen a más público. Carolina Andujar es otro claro ejemplo, una mujer que le apuntó, con la temática gótica, al público juvenil...UN GRAN ÉXITO.
Debemos buscar nuevos talentos, esas historias escondidas que lleven a  la literatura colombiana a ser GRANDE. No solo nos quedemos con guerra y temas adultos, es hora de sacar adelante libros para nuevos públicos. Tiamat, por lo menos, lo intentó. Quiero encontrarme con nuevos visionarios.

¿Algún título colombiano (o de su país) que crean que deba leer SIN FALTA?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, pero no seas grosero ;)